Entradas

Mostrando entradas de 2025

Ahogado

Imagen
Cuentan una historia de un cura que no sabía nadar y que, tras las lluvias que arrasaron su pueblo, se subió a lo alto del campanario para no ahogarse. A pesar de que le ofrecen ayuda en varias ocasiones, pasando primero un hombre en barco, después una lancha y, por último, hasta un helicóptero, el pobre del hombre renuncia las tres veces a la ayuda porque, decía, Dios lo salvaría. Finalmente, se ahoga. Cuando llega al cielo, se encuentra con Dios y le pregunta por qué no lo salvó. Y Dios le responde: Te envié un barco, una lancha y un helicóptero, y no aceptaste ninguno de ellos. Si algo tenían claro los pensadores estoicos, es que todo termina sucediendo por algo; en el momento correcto y oportuno, cuando tiene que ocurrir. Y cuando ese momento tiene lugar, uno tiene que actuar. Porque o actúas sin miedo, o esperas a morir por una intervención divina.

Círculo

Imagen
La muerte es algo más que morir. Según el Dr. Sans Segarra, el miedo, en todas sus formas, no deja de ser el miedo a la muerte: Aquel sobre el que se asienta nuestro instinto más primitivo, como es el instinto de conservación, de supervivencia, de querer seguir vivos. El temor a salir de la zona de confort. Vivimos de la forma en la que pensamos, y quizás malgastamos la vida en quedarnos dentro de lo que ya sabemos porque la comodidad es a lo que invita. Pero nunca debemos olvidar que los barcos que esperan por el viento perfecto nunca zarpan del puerto. Que, como dijo Søren Kierkegaard: Es aventurado ser uno mismo; es más fácil y seguro ser como los demás y, como defendía Camus: los pensamientos nunca son honestos; las emociones, sí. Que importa más la paz que tengas que el número de seguidores del Instagram para alimentar el ego y las ansias de popularidad.  Porque por encima de la aprobación social de los demás, siempre estuvo la aprobación sobre uno mismo y que es validad...

Adoptio per armas

Imagen
Y es que, cuando algo realmente te apasiona, no vale simplemente con desearlo; tienes que estar dispuesto a volverte un poco loco para alcanzarlo. No se trata sólo de querer, sino de tener la valentía de arriesgarte, de enfrentarte al temor al fracaso y de lanzarte al vacío con fe en uno mismo. Que los caminos que transitamos requieren de algo más que sueños; implican tomar decisiones difíciles y comprometerse con tus metas más allá de las dudas y de los obstáculos. Más allá de lo que piensen los demás. Porque la clave de todo, siempre estuvo en creer en que somos capaces de alcanzar aquello que tanto anhelamos. Así que, si algo realmente te importa, no te conformes con lo seguro y con lo conocido. Atrévete a desafiar los límites y a explorar lo ignoto. Porque al final, serán la pasión y la convicción quienes te llevarán a conquistar lo que parecía imposible. Y cuando lo consigas, aún habrá quien diga que ha sido por pura suerte.

Anti-tesis

Imagen
Un día comprendes que eres sereno porque el caos llegó a dominarte por completo. Que consigues la libertad porque fuiste capaz de vencer al miedo, y que puedes iluminar porque sacaste luz de donde sólo había oscuridad. Un día comprendes que cuando trabajas en ti mismo ya no eliges por necesidad, sino que escoges. Que hasta estando sólo escoges la exclusividad por fidelidad a la forma de pensar y de sentir. Que la presión es un privilegio que permite transformar en diamantes al más ordinario de los carbones porque, como decía Von Goethe: el talento se educa con la calma, pero el carácter se curte en la tempestad. Que quien convierte la mierda del pasado en abono para sembrar, entendió cómo se crece. Que en ocasiones tú sólo quieres paz, pero un año más, estás en la lista de guerreros a los que Dios les ha pedido que se pongan el casco. Que ojalá quedara por escrito todo lo que pensamos al mirarnos. 

Determinación

Imagen
Hace un tiempo que sigo a un fotógrafo fuera de serie, Benjamín Viulet (@Viulet en Instagram), al que le he cogido la foto que acompaña el post de esta semana. Al margen de que hace un trabajo fuera de lo normal, lo que me voló la cabeza fue el inicio del texto que acompaña a la imagen en su cuenta: “El cobarde es aquel quien sigue las palabras de la mente sobre los latidos del corazón”. Esto me recuerda eso de que uno nunca debe rodearse de pesimistas, ni de gente que te corte las alas. Nuestro entorno, en mayor o menor medida, sí que influye en nosotros; influye en nuestra energía, en nuestra forma de ser y en la forma en la que enfocamos el futuro. Por eso, reconozco que siempre me ha gustado rodearme de personas que piensen, sientan y sueñen a lo grande. En mi opinión, ellos son los auténticos dueños del mundo. El carácter que se forja enfrentándose a algo en solitario o sin el apoyo de tu entorno es algo que sólo quienes lo han sufrido pueden entender. Y cuando uno tiene el ...